¿Qué le pasaría a un astronauta sin traje espacial?

5 1.799

Recientemente la NASA hizo una invitación pública para votar y elegir el diseño del nuevo traje espacial que están desarrollando. Para eso han habilitado una página web donde cualquiera puede expresar su opinión al respecto. Lógicamente, lo que se decide de esa manera es la apariencia, no las especificaciones técnicas. De esa parte se encargarán los ingenieros especializados en la materia.

Pero, ¿qué tan importante son esos trajes? Resumido en una frase: Ellos permiten que un humano pueda sobrevivir en el espacio.

El Traje Espacial

Traje espacial utilizado por Neil Armstrong en la misión Apollo-11 (Imagen: NASA)
Traje espacial utilizado por Neil Armstrong en la famosa misión Apollo-11 (Imagen: NASA)

El traje espacial fue usado por primera vez en Rusia, a los inicios de la exploración espacial. De allí fueron evolucionando, con el desarrollo de la llamada carrera espacial. El traje espacial actual, utilizado para las actividades extra-vehiculares en la Estación Espacial Internacional (y hasta hace poco en el transbordador), se llama Unidad de Movilidad Extra-vehicular o EMU por sus siglas en inglés.

Un traje espacial permite hacer dichas actividades con relativa seguridad, debido a que dentro del propio traje se crea un entorno similar al de la Tierra.

Básicamente, los trajes espaciales hacen lo siguiente:

  • Suministran oxígeno. Necesitamos de ese gas para respirar. En el espacio no hay o los niveles de oxígeno son demasiado bajos.
  • Mantienen la presión atmosférica en valores adecuados. En el espacio no hay atmósfera, o es de muy baja densidad (como en la Luna). La presión atmosférica, que es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire sobre nosotros, es prácticamente nula.
  • Regulan la temperatura. Las variaciones de temperatura en el espacio son abismales. Van desde los -100ºC a los 120ºC. Los trajes espaciales tienen materiales aislantes y capas reflectantes que ayudan a nivelar la temperatura dentro de rangos normales.
  • Protegen contra los micro-meteoritos. En el espacio hay pequeñas partículas que viajan a velocidades asombrosas. Los trajes espaciales tienen múltiples capas de materiales resistentes como Tereftalato de Polietileno y Kevlar, que brindan protección ante posibles impactos de esos fragmentos.

Efectos del Espacio sobre el Cuerpo

El espacio es un ambiente extremadamente hostil. Los seres humanos no estamos adaptados para sobrevivir en esas condiciones. Si alguien sale de una nave espacial (como la Estación Espacial Internacional) o camina en un sitio con poca o ninguna atmósfera (como la Luna o Marte) sin llevar un traje espacial, le sucedería lo siguiente:

  • La persona perdería el conocimiento en unos 15 segundos, debido a la falta de oxígeno.
  • La sangre y otros fluidos corporales comenzarían a hervir, por haber poca o ninguna presión atmosférica. Esto se debe al fenómeno conocido como el Límite de Armstrong.
  • Tejidos y órganos como la piel, el corazón, etc. se expandirían a causa de los fluidos corporales en ebullición.
  • Se enfrentaría a cambios extremos de temperatura, que como se dijo, pueden ir de -100ºC en la oscuridad total, hasta los 120ºC cuando hay luz solar.
  • Estaría expuesto a diversos tipos de radiación, como los rayos cósmicos y partículas cargadas emitidas por el Sol (viento solar).
  • Podría ser golpeado por pequeñas partículas de rocas que se mueven a altas velocidades (micro-meteoritos) o escombros en órbita de satélites o naves espaciales (basura espacial).

El cuerpo humano puede tolerar un vacío completo durante unos pocos segundos. Pero más allá de eso, las situación se tornaría letal muy rápido.

Más Temas Interesantes

5 Comentarios

  1. Enrique Nava Dice

    Otro informe de TecnoTemas siempre muy interesante, por eso siempre estoy pendiente de leerlos.

    1. TecnoTemas Dice

      Enrique, muy bueno saber que te gustó el artículo. Muchas gracias por el comentario!

      Saludos.

  2. Luis David chepo Dice

    Wou soñé con algo similar y en el sueño me puse a buscar al tiro q sucedía en el espacio si un humano se enfrentase sin traje espacial.muy bueno el informe recomendaré la pagina a amigos y amigas q son iwal de curiosos q yo

    1. TecnoTemas Dice

      Hola Luis, muchas gracias por el comentario y que bueno que haya sido de tu agrado.

      Saludos.

  3. Jose carranco Dice

    Para que vuscar vida en marte . si no puedes vivir sin un traje especial .
    Por k no busca otro. Mas similar ala tierra
    Para esponer vida en un lugar donde no hay admosfera. Ygual k tierra

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.