Codecademy: Aprende gratis programación y diseño web

4 189

Codecademy no es nueva (fue creada en 2011), y es posible que ya la conozcas, pero igual vale la pena hacer referencia a tan valioso recurso. Es una plataforma interactiva en línea, que ofrece clases de programación totalmente gratis. Actualmente (al momento de escribir esta nota), hay disponibles cursos en los siguientes lenguajes de programación: JavaScript, PHP, Python y Ruby. También los lenguajes de marcado HTML y CSS.

Inscribirse no es obligatorio, ya que los cursos pueden realizarse sin necesidad de crear un usuario. Pero la ventaja de hacerlo son varias: puedes guardar el progreso de tu actividad, ver cuanto tiempo llevas aprendiendo, puedes unirte y participar en grupos (organizados por temas) y así interactuar con otros participantes, recibir emails informativos, en fin, ser parte de esa comunidad.

El proceso de suscripción es sumamente sencillo: solo piden un email, crear un nombre de usuario y crear una contraseña para acceder. También ofrecen la opción de utilizar tu cuenta de Facebook, Google o Twitter para inscribirte. No hay restricciones de ningún tipo (ni edad, ni conocimientos previos, ni ubicación geográfica, ni nada). Es una plataforma abierta a cualquier persona interesada.

codecademy-02

El enfoque que Codecademy da a sus cursos es el de aprender haciendo: no se utilizan videos o lecturas aburridas, más bien ponen a disposición del usuario un editor de texto en línea, en el cual escribes código directamente, de acuerdo a las instrucciones indicadas (que de paso son bien amenas) y uno ve al instante el resultado en la misma página.

Como actividades adicionales al aprendizaje (ya cuando tengas un cierto conocimiento), puedes crear aplicaciones (APIs) o proyectos web y (si quieres) compartirlos con los demás. Es decir, hay varias herramientas que te van a ayudar en el aprendizaje.

También puedes participar desde el otro lado de la moneda. Digamos que tienes muy buenos conocimientos en un determinado lenguaje de programación. Entonces puedes crear un curso (utilizando la misma plataforma) y compartir ese valioso conocimiento con el resto de los usuarios (que según los creadores del sistema, ya son unos 5 millones y en aumento).

codecademy-03

La plataforma fue desarrollada en inglés (en Estados Unidos), pero han traducido todos los cursos menos PHP (hasta ahora) en español. También la interfaz de la página no está totalmente traducida (por ejemplo la parte de las APIs, los grupos, etc). Suponemos que con el tiempo todo eso irá mejorando. No hace falta decir que si dominas el inglés, es preferible hacer los cursos en ese idioma. Si, esa es una realidad: el idioma universal de la tecnología (y sobre todo en programación) es el inglés.

Hay que aclarar que no otorgan ningún certificado, aunque eso pudiera cambiar en el futuro (realmente no lo sabemos). Ellos básicamente se enfocan únicamente en el conocimiento: que el usuario aprenda. Y la verdad que al final eso es lo que realmente importa.

Hasta los momentos, Codecademy no genera ningún ingreso a sus creadores. La plataforma fue desarrollada en su totalidad gracias al aporte de capital hecho por varios inversores. Si tienen planes para generar ingresos en el futuro, creando como una especie de mercado de trabajo, en la que las empresas pudieran conseguir talentos para contratar. Esas empresas pagarían algo por el servicio. Lo que si ha asegurado Codecademy es que siempre será gratuita para los usuarios.

Como resumen podemos decir que Codecademy es un recurso moderno, práctico y muy útil para todos aquellos que quieran aprender a programar de una forma sencilla, amena y gratuita.

Fuente Codecademy

Más Temas Interesantes

4 Comentarios

  1. heri Dice

    Muy bueno, apenas tengo un dia en codecademy y estoy sorprendido ya aprendi lo mas esencial de crear una pagina con HTLM y sin saber nada de programcion.

    1. TecnoTemas Dice

      @heri, muy bueno saber que te ha gustado Codecademy. De verdad que es un muy buen recurso para aprender a programar. Ayuda mucho con las ideas básicas. Los cursos son bien amenos y además gratis. Que más se puede pedir… Y claro, después depende de uno practicar y aprender cosas más avanzadas.

      Saludos.

  2. tu papa Dice

    me parece algo muy interesante la verdad me parese algo muyyyy ammm so dinamico me encsnta en pocas palabras.

    1. TecnoTemas Dice

      Es un sitio bastante útil para aprender a programar. Luego depende de cada quien seguir avanzando.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.