RAM DDR4: La memoria de nueva generación

0 1.300

La industria lentamente se aproxima al nuevo estándar de las memorias RAM DDR4. Nuevas arquitecturas de CPU y GPU son anunciadas casi todos los años. Sin embargo, a pesar del impacto que tienen en el rendimiento de un PC, las memorias se han basado en la misma arquitectura desde hace mucho tiempo.

La DDR3, la tercera generación de memorias RAM, apareció en 2007. Pero ahora, finalmente, la industria del PC parece que por fin está preparando su transición hacia el estándar DDR4.

Un proceso evolutivo algo lento

Parte del motivo por el que han tardado tanto tiempo en dar el avance al nuevo estándar, es que los fabricantes de memorias compiten más por el precio que por el rendimiento. Y lo otro es que, a diferencia del mercado de los CPUs y GPUs, dominado básicamente por dos grandes empresas (Intel y AMD), los estándares de memoria son desarrollados por un comité. Es decir, una asociación integrada por varias empresas, todas unidas en lo que se llama la JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council).

Tratar de que un grupo de personas (nuestros vecinos por ejemplo) se pongan de acuerdo en algo, es bastante complicado. Como pueden suponer, aquí pasa lo mismo. Todas las empresas tienen sus propuestas y tratar de agrupar esas ideas en una única solución práctica y eficiente puede tardar bastante.

La JEDEC, en la que participan todos los fabricantes de memorias del mundo, comenzó a trabajar en la especificación DDR4 en 2005. Es decir, dos años antes de que la DDR3 llegara al mercado. Sin embargo, las primeras pruebas apenas se hicieron en 2011. La memoria RAM DDR4 finalmente llegó al mercado el año pasado, pero en una oferta muy limitada y prácticamente sólo para hacer demostraciones.

¿Qué nos ofrecen las memorias RAM DDR4?

comparacion-memoria-ram

Hay varios aspectos técnicos que han cambiado en las memorias RAM DDR4, pero no vamos a hacer un análisis de todos ellos. Lo que más nos interesa como usuarios son dos mejoras claves que son: un menor consumo de energía y una mayor velocidad de transferencia de datos.

Menor consumo de energía

Las DDR3 generalmente requieren 1,5 voltios de energía eléctrica para operar. Las memorias RAM DDR4 necesitan sólo 1,2 voltios (un 20 por ciento menos). Las DDR4 también son compatibles con un nuevo modo de apagado. Esa característica permitirá que un dispositivo entre en modo de espera, sin necesidad de refrescar su memoria. Se espera que el modo de apagado ayude a reducir el consumo de energía de un 40 a un 50 por ciento.

Menos consumo de energía significa menos calor y mayor duración de la batería. Con eso, los servidores y los ordenadores portátiles serán los que más se beneficien con el salto al estándar de las memorias RAM DDR4.

Los servidores pueden usar hasta un terabyte de memoria y habitualmente operan sin descanso los 365 días del año. Si a eso le sumamos los sistemas de ventilación (tanto internos como externos), tenemos como consecuencia un gasto en energía bastante importante para mantenerlos en funcionamiento. Sin duda que las memorias RAM DDR4 ayudarán a bajar los montos de esas facturas.

Por otro lado, en los ordenadores portátiles de gama media y gama alta es común que tengan unos 8 GB de memoria, por lo que la reducción de un 20 por ciento en el consumo de energía es muy importante para extender la vida de la batería. Aunque la pantalla sigue siendo lo que más energía consume, seguida por el CPU. Pero a la final, todo ayuda. Igual sucede con los smartphones y tabletas, que también se beneficiarán de las memorias RAM DDR4.

Mayor velocidad

La reducción en el consumo de energía es beneficioso, pero lo que probablemente van a apreciar más los usuarios es la velocidad de las DDR4. Los módulos de memoria RAM DDR4 cuentan con velocidades que van desde los 2133 MHz a los 3200 MHz y eventualmente podrían llegar a los 4266 MHz. Para tener una referencia, las memorias DDR3 pueden alcanzar los 2133 MHz. Así que si serán mucho más rápidas, incluso pueden llegar a duplicar a las actuales DDR3.

¿Cuándo podremos usar las memorias RAM DDR4?

Antes de que te emociones, tienes que tener en cuenta que las memorias RAM DDR4 ni siquiera han llegado al mercado aún. Y si pudieras comprarlas ya, el hardware existente no es compatible. Hasta el momento no hay una fecha definida de lanzamiento. Algunos indican que la llegada al mercado pudiera ser a finales de este mismo año.

Lo que si hemos visto es que los fabricantes ya se están preparando para el momento. Intel, por ejemplo, trabaja en su próximo chipset X99 y el nuevo procesador Devil’s Canyon Extreme Edition que darán soporte a la memoria RAM DDR4. Igual sucede con Qualcomm y su chip para móviles Snapdragon 810, que utiliza memorias RAM DDR4. Todo eso indica que el momento se acerca.

Algo de lo que si estamos un poco más seguros es que serán costosas. Según los expertos, se estima que su precio será de un 40 a un 50 por ciento mayor que el costo de una memoria RAM DDR3.

Fuente JEDEC

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.