Roadrunner de IBM sigue siendo la más rápida en el mundo

5 637

En Alemania, se publicó el pasado martes 23 de Junio, la edición número 33 de la lista TOP500 de superordenadores, y el primer lugar sigue perteneciendo a Roadrunner (Correcaminos) de IBM.

La lista TOP500 se publica dos veces al año, en Junio y en Noviembre. Sirve como una valiosa herramienta para el seguimiento de las tendencias en el rendimiento y arquitecturas de superordenadores. Esta última edición refleja los resultados desde Noviembre de 2008 a Junio de 2009. Para obtener la lista, someten a las supercomputadoras candidatas al método llamado LINPACK, que consiste en una serie de exigentes y complejas ecuaciones que deben resolver las máquinas en prueba.

roadrunner_2Plano de Roadrunner

Las prestaciones de estas asombrosas computadoras son increíbles. Por ejemplo la Roadrunner, que logró el primer lugar, es capaz de procesar 1,105 petaFLOPS. El FLOPS es una unidad utilizada para medir el rendimiento de las computadoras, y es el acrónimo de Floating point Operations Per Second. Bueno, un petaFLOPS es 10 elevado a la 15 FLOPS, o sea la unidad seguida por 15 ceros. Escrito sería así: 1.000.000.000.000.000 operaciones en un segundo. Definitivamente son números gigantes. Pero si los números no te dan una idea clara de lo que eso significa, imagina a los 6.000 millones (aprox.) de habitantes que hay en la Tierra, todos con una calculadora de mano haciendo cálculos las 24 horas del día y los 365 días del año. Tomaría 46 años completar lo que la Roadrunner puede hacer en un solo día. Creo que con eso ya se capta la idea…

roadrunner_3

Pero también las características físicas de esas supercomputadoras son fuera de serie. Vamos a hablar un poco de la ganadora: la Roadrunner. Fue creada por IBM, y desde el año 2008 está en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México, Estados Unidos. Utilizaron 21 trailers para trasladarla desde New York hasta su actual ubicación en Los Alamos. El costo de ese mastodonte es de unos 133 millones de dólares. Tiene 6.912 procesadores AMD Opteron dual-core, 12.960 procesadores IBM PowerXCell 8i, 296 racks, 80 Terabytes de memoria, casi 92 Km de fibra óptica, ocupa un área de unos 510 metros cuadrados y pesa alrededor de 226.800 Kg. Todo controlado con Linux Red Hat Enterprise y Fedora como sistemas operativos.

roadrunner_4

Claro, que esta “pequeña” máquina no es para jugar Halo o ver videos de YouTube, sino que esta destinada estrictamente a uso militar y científico.

roadrunner_5

Fuente Top500

Más Temas Interesantes

5 Comentarios

  1. Gabriel Dice

    y si se pudiera jugar cualquier juego seria genial MEGAOMG

  2. Enrique Nava Dice

    Me quedé muy sorpredido con ese magnífico computador IBM Roadrunner, muy interesante la informacion suministrada en esa página, que la voy a archivar. Gracias.

    1. TecnoTemas Dice

      Así es Enrique, las especificaciones que tiene son impresionantes. Gracias a ti por la visita y el comentario.

  3. Benito Camelas Dice

    Y le corre el maincra? :v

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.