Robots con apariencia humana en museo de Tokio

0 147

En el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) de Tokio, Japón, van a usar tres robots humanoides que interactuarán con los visitantes. No es la primera vez que en ese país imitan a las personas con androides, como sucedió hace unos años con Saya, la profesora robot. Pero con el tiempo han mejorado mucho en ese aspecto. Apartando la tecnología, lo que realmente asombra de estos nuevos robots es el parecido que tienen con los humanos reales.

Modelados para parecer humanos

Las máquinas fueron desarrolladas por Hiroshi Ishiguro, profesor de la Universidad de Osaka, quien se especializa en robótica humanoide.

Los robots fueron modelados utilizando una silicona especial y músculos artificiales. El resultado es que su apariencia y movimientos se asemejan mucho a los de las personas reales.

A dos de ellos le han puesto por nombre Otonaroid y Kodomoroid y corresponden en forma a una mujer adulta y a una niña/adolescente respectivamente. Ambos androides son capaces de realizar varias tareas, incluyendo dar la bienvenida a los visitantes del museo.

Mientras Otonaroid puede sentarse en un sofá y mantener una conversación con las personas, Kodomoroid fue programada para ser una especie de reportera y narra las noticias del mundo.

El tercer humanoide, llamado Telenoid, se asemeja a un bebé. También interactuará con los visitantes y puede ser controlado de forma remota, tal como sucede con Otonaroid.

Ishiguro dijo que su carrera de investigación se ha centrado principalmente en la naturaleza humana y que diseña robots para explorarla.

«Para crear algo que ayude a los seres humanos, tenemos que saber primero qué son los humanos», dijo.

La exposición

La exposición, llamada “Androids – What is Human? » (Androides – ¿Qué es Humano?), tiene como objetivo mostrar a la gente los adelantos en ciencia y tecnología y además que la experiencia sirva como motivación a aprender sobre el tema.

Los visitantes serán invitados a controlar la máquina, iniciar conversaciones y ver cómo sus expresiones faciales cambian.

Se espera que la exposición dure al menos tres años.

En el video siguiente se pueden ver a los humanoides en acción.

Vía The Japan Times

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.