Bloques robóticos que se transforman en muebles

0 118

Imagina que con sólo chasquear los dedos o emitir una orden verbal a una mesa, silla o cualquier otro mueble comience a auto-ensamblarse. Eso es lo que un equipo de investigadores suizos del Laboratorio Biorobotics (BioRob), en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), esperan lograr mediante el desarrollo de bloques robóticos tipo Lego. Los han llamados Roombots y pueden pegarse entre sí, formando diferentes estructuras.

Cada bloque Roombot tiene conexión inalámbrica y una batería que impulsa unos servomotores que el robot utiliza para girar y tomar la posición deseada. Estos bloques también tienen garras retráctiles, por lo que pueden escalar paredes y techos, o permanecer fijos al piso.

Los investigadores creen que los Roombots podrían ser muy útiles para las personas mayores o con discapacidad. Eventualmente desarrollarán una tecnología mediante la cual dichas personas pudieran decir a las máquinas que se les acerquen, o también que se aparten de su camino, por ejemplo.

Por ahora, los investigadores todavía están trabajando en cómo hacer que los usuarios puedan controlar los robots y que sea de una manera sencilla. Lograrlo mediante comandos de voz o detección de gestos sería lo ideal.

El equipo de desarrolladores ha contemplado el uso de aplicaciones hechas para tabletas. También necesitan suavizar los movimientos de los robots, hacer más eficiente su algoritmo y asegurarse de que funcionen mejor juntos. Todo eso antes de que sean utilizados en la vida real.

En el video que sigue puedes verlos en acción.

Fuente BioRob EPFL

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.