¿Se pueden escuchar sonidos en el espacio?

6 7.732

La pregunta surge a raíz de ver películas o videojuegos de ciencia ficción, cuya temática se relaciona con el espacio. En clásicos como La Guerra de las Galaxias o Star Trek, las escenas de acción que tienen lugar en el espacio exterior, están repletas de explosiones, rayos láser, naves viajando a toda velocidad, etc. Todo eso acompañado por excelentes efectos de sonido. Pero, ¿es posible escuchar sonidos en el espacio, o más bien se trata de trucos de Hollywood para hacer más atractivas las películas? Pareciera ser un típico caso para los Cazadores de Mitos. Tal vez Adam y Jamie nos ayudarían a descifrar ese hecho. Aunque, si aplicamos simple lógica y algunos conocimientos básicos, nosotros mismos podemos llegar a una conclusión.

Vamos a repasar de forma muy resumida el proceso de oír algo. El sonido se propaga a través de ondas mecánicas. Una onda mecánica es causada por una perturbación y transporta energía de un lugar a otro, a través de un medio. En el caso del sonido, esta perturbación se produce por la vibración de un objeto. El medio es una serie de partículas interconectadas y que interactúan entre sí. Cuando un objeto vibra, transmite ese movimiento al medio que lo rodea (sea aire, agua o algo sólido). Esas vibraciones son captadas por el tímpano de nuestros oídos, y el cerebro interpreta dichas vibraciones como sonido.

Más allá de la atmósfera de la Tierra, hay un enorme vacío. Bueno, estrictamente hablando, el vacío es la ausencia total de materia. En el espacio hay planetas, estrellas, meteoritos, polvo cósmico, etc. Es decir, el vacío no es total. Pero esos cuerpos están tan distantes unos de otros, que si algo vibra, ellos no se tocarían ni pudiesen interactuar entre si. Por lo tanto, el sonido no puede propagarse, y por eso no es posible escuchar nada en el espacio.

Más de uno debe haber respondido correctamente, sin necesidad de leer esta breve explicación. Pero generalmente tenemos la mala costumbre de no analizar las cosas simples, y terminamos por aceptar hechos que en realidad no son posibles.

Entonces, para ver con mayor realismo una película de acción en el espacio, deberíamos bajar totalmente el volumen… Aunque, pensándolo bien, mejor hacemos una excepción a la lógica y al análisis, y disfrutamos de los engaños de Hollywood.

Más Temas Interesantes

6 Comentarios

  1. sebastian Dice

    es mentira , el sonido no se propaga en el espacio por
    que no hay aire

  2. FrancoB Dice

    Bueno sin ofender lo escencial no es el aire sino un medio elastico lo que se transmite es la variacion de precion no la masa. Esto quiere decir: que un cuerpo es elastico cuando al aplicarle una fuerza tiene la capacidad de recuparar el estado inicial. El sonido se transmite a travez del agua y los metales como los gaces si! de hecho es mas veloz en el agua y aun ,as sobre los metales, sin tener en cuenta los gradientes de humedad y temperatura que modufican ra impedancia del medio . De hecho la mejor analogia con el sonido es la luz. y si de hecho la luz se propaga por el espacio con una muy infima masa el sonido tambien . Ojo onda electromacneticas que estas en otro espectro inaudible para el ser humano. Como crees que se comunican los astronautas? si son moduladas.
    El espacio no es un vacio total, sabemos que de hecho se contrae y se expande todo el tiempo lo cual lo hace elstico. Habria que decodificar aunque ahi no puedo dar ideas de como hacerlo, pero me supongo que por medio de una syntesis para llevarlo a un espectro audible para el ser humano. Todas las particulas que existen tienen una frecuencia de resonancia lo que nos da una idea de energia y longitud de onda. recuerden que la energia no se pierde sino que cambia de medio, el calor que irradia una plancha conectada no se esfuma sino que cambia de medio pasa al universo.
    Es un tema muy interesante.Estudio bastante creo el tema del audio , para poder comprender y desmenuzar bien los conseptos hay que entender los principios. Las formulas matematicas (longitud de onda ) por ej, son recetas no ayudan a entender el problema de fonde .
    Espero haber ayudado este tema me apaciona.
    Muchas gracias , si quieren mas data:
    corchosycorcheas@hotmail.com

    1. Juana Dice

      Me gusta tu comentario

  3. oliviaaa Dice

    En el espacio se transmite el sonido

    1. juio Dice

      no hay manera de que se transmita el sonido

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.