Solar Roadways: Reemplazar el asfalto con paneles solares

2 131

Hace unos 8 años, un ingeniero eléctrico y su esposa tuvieron una idea bastante ambiciosa: reemplazar el asfalto en las carreteras y caminos a lo largo de Estados Unidos con paneles solares productores de electricidad, y que fuesen lo suficientemente resistentes como para conducir sobre ellos.

La idea

Muchos caminos, carreteras, estacionamientos o entradas de vehículos pueden pasar gran parte del día sin ser utilizadas.

El equipo ha calculado que en Estados Unidos hay alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados de superficies aprovechables por Solar Roadways. Si se instalaría el sistema en esas área, la energía que se produciría sería tres veces superior a la que hoy día necesita el país.

Eso sirvió de inspiración a Scott y Julie Brusaw, quienes en 2006 dieron con ese plan para aprovechar esas áreas y producir energía. De esa manera, gracias al Sol, las carreteras con paneles fotovoltaicos tendrían rayado, señales y marcas lumínicas, sistema de alumbrado, un sistema anticongelante para evitar la acumulación de nieve durante el invierno, y todo eso de forma autónoma.

Como beneficio adicional, toda la energía que sobre, podría redirigirse a la red eléctrica general para su posterior distribución.

El prototipo

Con el tiempo, la idea se transformó en un proyecto llamado Solar Roadways (Carreteras Solares). La Federal Highway Administration (Administración Federal de Carreteras) de EE.UU. pagó a la pareja para producir un prototipo, y lo hicieron.

El concepto lo aplicaron a una configuración de estacionamiento operacional e incluyeron una nueva funcionalidad que consiste en integrar LEDs en los paneles, de forma que pudiesen “pintar el camino” con marcas, líneas y señales de advertencia. También colocaron un sistema que calienta los paneles para evitar la acumulación de nieve y hielo en la superficie.

Los Brusaw y su pequeño (pero dedicado) equipo de voluntarios diseñaron los primeros paneles de carretera con forma hexagonal. Eso les permitiría “manejar las curvas con facilidad”. Se le dio a la superficie una textura que garantice la estabilidad y tracción de los automóviles y además el material (vidrio) es de gran resistencia, para que puedan circular vehículos pesados sin problema.

Uno de los usos que plantean que el Solar Roadways pueda tener es en áreas de estacionamiento (Imágen: Solar Roadways)
Uno de los usos del Solar Roadways es en áreas de estacionamiento. El rayado y la señalización se harían con los LEDs que incorporan los paneles solares. (Imágen: Solar Roadways)

El Financiamiento

Ahora planean ir un paso más allá. Para llevar el proyecto a la etapa de producción comercial, el equipo buscó apoyo con una campaña de crowdfunding en Indiegogo. La meta era recaudar un millón de dólares, lo cual es una cifra enorme, muy superior a las que suelen verse en ese sitio de financiación colectiva. Pero resulta que el proyecto tuvo una gran acogida, logrando esa cantidad e incluso la superó. Al momento de escribir esta nota, el total acumulado es de 1.253.243 dólares y faltan 6 días para que culmine la campaña.

El dinero recaudado se utilizará para contratar a un equipo de ingenieros y otros profesionales, optimizar el proceso de producción y pasar a la fase de implementación.

A continuación, un video (en inglés) que habla del proyecto.

Fuente Solar Roadways

Más Temas Interesantes

2 Comentarios

  1. guillermo fuenzalida m. Dice

    Quisiera contactarlos, pues conversé con nuestro Subsecretario sobre esta tecnología y él se mostró muy interesado.
    Mi idea es aplicarla en el Norte del Chile alrededor de las Plazas de Control de Peso, para auto-abastecerlas de energía.
    También podrían ocuparse alrededor de un túnel, a fin de utilizar la iluminación al interior de este.
    Necesito que me den un dirección en Internet para pasarla a mi Jefe y pueda ver por si mismo lo interesante que resulta esto.

    1. TecnoTemas Dice

      Hola Guillerno, gracias por tu comentario.

      Solar Roadways es un proyecto que apenas se está desarrollando en Estados Unidos. La página oficial es: http://www.solarroadways.com/ y para comunicarte con ellos puedes hacerlo mediante su página de contacto: http://www.solarroadways.com/contact.shtml

      Saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.