SpaceX presenta su nave espacial tripulada Dragon V2

0 81

SpaceX (una empresa norteamericana de transporte aeroespacial), presentó la nave espacial tripulada Dragon V2. Es una cápsula reutilizable, que algún día llevará a los astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) y también los regresará a la Tierra.

La primera versión no tripulada, la SpaceX Dragon, surgió a raíz de la iniciativa de la NASA para encontrar una empresa privada que diseñara un reemplazo para el retirado transbordador espacial. La primera Dragon completó recientemente su tercera misión de carga a la ISS y tiene otra programada dentro de unos meses.

Aunque la nave ha tenido un éxito considerable, SpaceX la ha visto siempre como un paso intermedio hacia la meta final de hacer una cápsula tripulada, totalmente reutilizable, capaz de aterrizar en la Tierra (u otros planetas) con la precisión de un helicóptero.

Dragon V2

Anunciada como «un cambio radical en la tecnología de las naves espaciales», la Dragon V2 es más grande y más ágil que la primera Dragon. Tiene una cabina lo suficientemente grande como para acomodar hasta siete astronautas, durante varios días en órbita y con el confort semejante al de una “primera clase”.

El interior tiene asientos futuristas y el piloto cuenta con un panel de control con pantalla táctil. Sólo el joystick y el sistemas para emergencias críticas (el cual tiene botones manuales) son analógico. La cápsula cuenta con un sistema de pilotaje mucho más sofisticado que antes, por lo que puede acoplarse a la estación espacial de forma autónoma, o bajo el control del piloto, según sea el caso.

spacex-dragon-v2-02

La Dragon V2 tiene un escudo térmico llamado PICA-X, que es una versión mejorada del revestimiento desarrollado inicialmente por la NASA, conocido como PICA (Phenolic Impregnated Carbon Ablator). El escudo protege a la cápsula del calor extremo que se genera durante el reingreso a la Tierra.

La cápsula tiene ocho motores SuperDraco, que son 200 veces más potentes que los utilizados en la primera Dragon. Tienen 16.400 libras de empuje cada uno y cuando la Dragon V2 esté totalmente desarrollada, se utilizarán para volver a su “puerto espacial” y hacer el aterrizaje.

spacex-dragon-v2-03

Dragon V2 cuenta también con un paracaídas, pero es sólo como una medida de seguridad en caso de una falla en los motores. Un detalle interesante es que luego del aterrizaje, para iniciar un nuevo vuelo todo lo que necesita la Dragon V2 es repostar combustible.

El equipo de SpaceX cree que Dragon V2, que podría entrar en servicio para 2016, es otro paso adelante para bajar el coste de los vuelos espaciales.

¿Qué te parece la idea? ¿Crees que será un buen reemplazo de los transbordadores?

Fuente SpaceX

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.