Supercomputadora china se usará para pronosticar el smog

Tianhe-1A de China, considerada como la supercomputadora más rápida del mundo en Noviembre del año 2010, se utilizará para pronosticar y analizar el smog en las principales ciudades de ese país.
Con ayuda Tianhe-1A, los científicos crearán simulaciones virtuales, con las que utilizando datos de 114 ciudades, podrán predecir la intensidad del smog, a dónde irá, su duración y en general hacer un seguimiento de las nubes terribles y mortales de contaminación, originadas por el monóxido de carbono proveniente de la actividad industrial y la circulación de vehículos. De esa manera la población estará al tanto y podrá tomar medidas preventivas.
En el proyecto participarán la Academia de Ciencias Meteorológicas y el Centro Nacional de Meteorología de China.

El problema es tan serio que, en la ciudad de Shanghai, las mediciones revelaron unos niveles de contaminación que superan por más de 20 veces las condiciones consideradas como seguras. A pesar de las propuestas para reducir el smog, como rebajar a la mitad la circulación de vehículos o la instalación de aspiradoras electromagnéticas gigantes para absorber partículas peligrosas, muchos científicos creen que China tardará de 10 a 20 años más en superar ese problema.