Tajima Motor producirá refugios flotantes para tsunami

0 97

Los acontecimientos del 11 de marzo de 2011, están todavía muy presentes en la mente de los japoneses. Por eso no sorprende ver el surgimiento de ideas y proyectos para mejorar la seguridad en caso de un tsunami. Ésta vez, la empresa japonesa Tajima Motor Corporation está trabajando en la producción del refugio flotante SAFE+. Tiene como objetivo proporcionar una opción de último recurso para aquellos a quienes se les ha hecho demasiado tarde escapar de un tsunami.

Afirman que es tanto insumergible como muy resistente. El SAFE+ está disponible en dos tamaños: para 10 ó 20 personas. La unidad más grande está también acondicionada para personas en silla de ruedas. Todos los puestos están provistos con cinturones de seguridad de 4 puntos y los usuarios cuentan con chalecos salvavidas. El refugio también tiene la capacidad de auto-enderezamiento, para que siempre flote de la manera correcta. Cuando llegue el momento de salir del mismo, se puede hacer ya sea por la puerta principal, que da por encima de la línea de flotación, o por medio de una compuerta ubicada en el techo.

El tamaño del refugio se ha mantenido lo más compacto posible. El modelo más grande, con 20 plazas, pesa sólo 1.300 kg y sus dimensiones son 6,2 m de largo x 2,3 m de ancho x 2,3 m. El modelo de 10 asientos, tiene casi la mitad del tamaño (3,4 x 2,0 x 2,1 m). Tales medidas compactas hacen que el SAFE+ sea fácilmente transportable y pueda ser almacenado en un espacio normal de aparcamiento o en una torre de evacuación.

Como afortunadamente los tsunamis y grandes inundaciones son eventos muy raros, se espera que el SAFE+ pase la mayor parte de su vida ocupado con otros usos. Tajima Motor dice que esos usos secundarios pueden ser tan diversos como una estación de primeros auxilios o incluso una cabina de karaoke.

El precio para el de 20 plazas se estima entre 4,5 a 4,9 millones de yenes (44.000 a 48.000 dólares), dependiendo de las opciones que se especifiquen. Éstas pueden incluir la creación de asientos para niños moldeados dentro de la estructura, una cama, panel solar montado en el techo y un generador externo. También existe la opción de añadir un recubrimiento exterior a prueba de fuego.

Tajima Motor planea producir 1.000 unidades en 2014, y con miras de duplicar la cantidad a 2.000 en 2015. Sin embargo, tal es la necesidad y la demanda de este tipo de refugio en la Cuenca del Pacífico, que la empresa quiere hacer el diseño abierto, para fomentar la creación de empresas manufactureras locales.

El SAFE+ es sólo una parte del proyecto que tiene Tajima Motor. Su visión es desarrollar un sistema completo de rescate y refugio polivalente, incluyendo ambulancias anfibias, así como otras versiones del SAFE+.

En el siguiente video (subtitulado en japonés), se ilustra el funcionamiento del refugio SAFE+.

Fuente Safe Plus

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.