Tecnologías emergentes que cambiarán los Data Centers

0 98

Hay tres tecnologías emergentes que pueden revolucionar los Data Centers. Se trata de las llamadas unidades de estado sólido (SSD), el acceso directo a memoria remota (RDMA) y los ultra-procesadores multi-núcleo. Estas tres nuevas tecnologías combinadas harán que los centros de datos sean mucho más eficientes de lo que son en la actualidad.

Las unidades de estado sólido o SSD, son dispositivos de almacenamiento de datos que utilizan memoria de estado sólido (lo que significa que no contienen partes mecánicas) para guardar la información. La latencia (o tiempo que tardan los datos en ser buscados en el dispositivo de almacenamiento), es mucho menor en estas nuevas unidades si se compara con los tradicionales discos duros que se usan normalmente. Y el hecho de no tener partes móviles elimina la posibilidad de fallas por desgaste. El punto débil hasta el momento es que los costos son muy elevados aún. Además todavía no cuentan con la característica de poderse cambiar “en caliente”, que es algo muy importante cuando hablamos de servidores.

data_center_2

Servidores x86 con procesadores multi-núcleo dentro. Los Nehalem-EX con 8 núcleos estarán disponibles a finales de año, de acuerdo con Intel. Advanced Micro Devices (AMD) por su parte planea liberar un procesador con 12 núcleos en el año 2010 y está diseñando el Opteron 6000, con 16 núcleos que, contando con servidores de cuatro sockets, serían 64 núcleos en una sola máquina, y será lanzado en 2011. Estos procesadores serán usados en la informática de alto rendimiento. Aplicando virtualización en ellos, las empresas pueden suplir sus necesidades usando un número menor de servidores.

El acceso directo a memoria remota, o RDMA, permite pasar directamente los datos de la memoria de un ordenador a la de otro, sin la participación del sistema operativo. Es decir, a través de la red directamente. En un centro de datos se puede usar tranquilamente redes de 10 Gigabit, y con RDMA se reduciría la latencia en forma importante, permitiendo una tasa de rendimiento muy alta. El problema actual con esta tecnología es que todavía no está debidamente normalizada (o sea que no se rige por estándares universales), lo que dificulta la adopción de la misma.

data_center_3

Pero sin duda que uniendo estas tres tecnologías de forma exitosa en los equipos de un centro de datos, daría como resultado un poder de manejo de información asombroso. Y seguramente, tarde o temprano se logrará integrarlas, ya que cada vez las aplicaciones son más exigentes en recursos, la cantidad de usuarios es cada vez mayor y las tendencias buscan triunfar en nuevos desafíos, como por ejemplo el Cloud Computing.

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.