Tiburones de Australia envian tweets desde las playas

0 172

La gran mayoría de los ataques por tiburones ocurren en las costas de Australia Occidental. Con el fin de proteger a nadadores y surfistas, el gobierno de ese país utiliza helicópteros y observadores en tierra, que están en constante alerta y notifican la proximidad de alguno de esos escualos, para así prevenir posibles ataques. Pero han decidido incorporar algo de tecnología en esa tarea: ahora los tiburones pueden anunciar su presencia a través de Twitter.

El nuevo sistema, llamado Shark Monitoring Network (en español sería algo como Red de Monitoreo de Tiburones), consiste en fijar etiquetas especiales en las aletas de los tiburones. En ellas se graban datos como la especie y el tamaño del animal. Cuando uno de esos tiburones «etiquetados» se aproxima a las playas, la etiqueta transmite esa información (junto con las coordenadas) vía satélite a un sistema de monitoreo, que inmediatamente (y de forma automática) emite un tweet.

Así, simplemente verificando la cuenta de Twitter de la Surf Life Saving WA (que es una organización de salvavidas del oeste de Australia), un bañista puede saber si la playa está libre o no para darse un chapuzón. Puedes visitar la cuenta: https://twitter.com/slswa, y ver algunos de esos tweets.

Hasta ahora, el sistema utiliza 19 monitores conectados vía satélite, que mantienen un registro de 338 tiburones marcados, entre los que hay especies como grandes blancos, tigres y toros. Por supuesto, todavía hay un gran número de tiburones sin etiquetar, nadando cerca de las playas de Australia Occidental. Además, los monitores no cubren aún toda la costa. Por esa razón, esta nueva red tiene como objetivo ayudar (o apoyar) a los sistemas de prevención existentes, no reemplazarlos.

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.