El U-CAT imita a las tortugas marinas y explorará naufragios

0 82

Los restos de naufragios suelen explorarse con buzos y en ocasiones se utilizan robots. Debido a los espacios reducidos, estructuras debilitadas por la prolongada permanencia bajo el agua o escasa visibilidad (entre otras cosas), esas exploraciones pueden poner en riesgo a los submarinistas y por otro lado, los robots sumergibles actuales son un tanto grandes, dificultando la exploración.

Es por eso que investigadores de la Universidad de Tecnología Tallinn (en Estonia) pensaron en hacer algo más funcional. Así nace U-CAT: un robot inspirado en las tortugas marinas. De hecho, solo cuenta con cuatro aletas para realizar todos sus movimientos, imitando la mecánica de esos animales.

U-Cat-2

La ventaja de utilizar esa forma de movimiento en lugar de las comunes hélices (propelas), es que estas últimas hacen que se levanten los sedimentos, dificultando la visibilidad, cosa que no sucede con las aletas (o al menos en mucho menor escala). Otro punto positivo del U-CAT es que es autónomo, por lo cual no necesita de un cable de control que pudiera enredarse en los restos del naufragio. Y además tiene a su favor el hecho de ser pequeño, lo que le permite acceder a espacios reducidos.

Las exploraciones que realice se graban con una videocámara que lleva incorporada, para así documentar la misma y poder levantar mapas visuales del interior del naufragio.

Todavía no lo han probado en escenarios reales, pero los planes son utilizarlo en el Mar Mediterráneo y en el Mar Báltico para explorar naufragios antiguos.

Se puede ver en acción en el video que sigue.

Fuente Tallinn University of Technology

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.