Software muestra cómo se verá un niño en la edad adulta

0 327

Investigadores de la Universidad de Washington afirman haber desarrollado un software, que puede predecir con exactitud cómo se verá un niño en la edad adulta. Incluso funciona usando fotos con poca luz y podría ser de gran ayuda en casos de personas desaparecidas.

Basarse en la imagen de un bebé para saber como lucirá de adulto, es extremadamente difícil. Incluso lo es para las personas cuya profesión es la de crear retratos faciales para la policía. Tratar de que un software haga lo mismo de forma completamente automatizada, es más complejo aún. Y más si la imagen original tiene detalles como mala iluminación, expresiones faciales extrañas y otros imponderables como un “bigote de leche” por ejemplo.

retratos-faciales-computarizados-02

Pero unos investigadores, dirigidos por la profesora Ira Kemelmacher-Shlizerman, dicen que se las han arreglado para crear un algoritmo informático que realmente puede hacer el trabajo. Incluso mucho mejor que su contraparte humana.

El software se basa en una base de datos con miles de rostros, agrupados por sexo y edad. Para cada grupo de edad, se determina la distribución media de píxeles de distintos rasgos faciales y, a continuación, se calcula cómo esas características cambian, a medida que avanza la edad. De esa forma se predice cómo el niño(a) se verá en la edad adulta, y según los informes, adivinan su apariencia con notable precisión.

Con el fin de comprobar el desempeño del algoritmo, los investigadores recopilaron imágenes reales de 82 personas, durante un lapso de varios años. Luego, alimentando el sistema con fotos de cuando esos sujetos eran bebés, comparaban los resultados de las imágenes generadas por el software y las fotos reales correspondientes a cierta edad. Y los resultados fueron muy similares.

Aquí se ve un ejemplo de la comparación entre la imagen generada (izquierda) y la foto real (derecha)
Aquí se ve un ejemplo de la comparación entre las imágenes generadas por el software (izquierda) y las fotos reales (derecha) (Imagen: Universidad de Washington)

El sistema podría resultar muy útil en los casos de personas desaparecidas. Dibujantes expertos en la policía suelen crear retratos manualmente. Toman fotos de los niños y miembros de la familia como muestra, y con eso hacen la mejor estimación posible del rostro de una persona, sometida al envejecimiento por una cierta cantidad de años. Este algoritmo, por otra parte, ha demostrado ser notablemente preciso. Y al ejecutarse en un ordenador normal, proporciona una respuesta en aproximadamente 30 segundos.

Según dicen, esa tecnología pronto se pondrá a disposición del público.

El siguiente video muestra el software en acción.

Fuente Universidad de Washington

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.