Profesor gana demanda contra censura de Internet en China

0 35

Un reconocido erudito chino hizo historia, al ganar una demanda contra la policía cibernética de su país, que había cerrado su página web luego de considerar “ilegal” el contenido publicado allí. La comunidad de usuarios de Internet de China está encantada con esta victoria.

El profesor Hu Xingdou del Instituto de Tecnología de Beijing, se considera a sí mismo como un patriota y un académico de la conciencia. Creó su propio sitio web, utilizando su nombre completo para la dirección – www.huxingdou.com.cn – en Diciembre de 2000. Allí procedió a publicar numerosas propuestas, comentarios, entrevistas y discursos sobre la sociedad china moderna. Hu además criticó algunos aspectos del sistema legal de China, como por ejemplo la re-educación por el sistema de trabajo, que permite a las autoridades enviar a las personas a campos de labores forzadas sin haberles hecho el correspondiente juicio. También habló de la mala gestión del gobierno y la corrupción oficial.

A finales de Marzo de este año, el profesor Hu recibió una notificación en su correo electrónico, enviada por su proveedor de servicios de Internet, Beijing Xin Net Technology Corp., diciendo que su sitio había sido cerrado por tener “contenidos ilícitos”. Debido a eso, Hu presentó una demanda contra la compañía mencionada a principios de Abril, y a la final el tribunal emitió un veredicto oficial anunciando que el profesor Hu había ganado el caso, indicando que faltaban pruebas convincentes que justificaran la medida tomada en su contra. El conocido abogado Zhang Xingshui, que defendió a Hu, comentó que la victoria se convirtió en un hito, ya que era la primera vez que una persona, cuya página web fue cerrada injustificadamente, ganaba una demanda contra un proveedor de servicios de Internet.

El cierre y posterior rescate de la página web de Hu atrajo mucho la atención de la sociedad china, sobre todo en miles de sitios web y blogs en los que se ha comentado el hecho. El incidente, al menos ha dado alguna esperanza a los usuarios chinos de Internet, que sufren por las decisiones arbitrarias e irracionales de la anónima, pero omnipresente, policía cibernética.

Sinceramente cuesta creer que en la era actual, exista todavía en varios lugares del mundo, una mentalidad tan retrógrada por parte de los regímenes autoritarios, que se empeñan en destruir y violar las libertades de sus ciudadanos. Y que una inmensa mayoría de personas, sea dominada por unos pocos ineptos y mediocres gobernantes.

Vía UPI

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.