BioPen: Un bolígrafo de impresión 3-D que crea huesos

0 40

Una de las grandes expectativas que hay sobre la tecnología de impresión 3-D, es que algún día sea posible «imprimir» fácilmente órganos para pacientes que lo necesiten, como es el caso de quienes requieren trasplantes de hígados, corazón, riñones, etc.

Y precisamente haciendo avances en ese sentido, científicos de la Universidad de Wollongong en Australia, han creado el BioPen (algo así como el bolígrafo biológico), una herramienta que permite a los médicos «dibujar» nuevos huesos en las personas, mediante el uso de la impresión 3-D.

El bolígrafo se carga con «tinta de células madre,» que no es más que un fluido con células humanas, que pueden formar un hueso nuevo. Y también se utiliza una segunda sustancia, un polímero, que sella el área, para que las células madre puedan hacer su trabajo.

Este nuevo dispositivo promete tener más precisión que otras versiones existentes. Todavía está en fase de pruebas clínicas, por lo que podría pasar un tiempo antes de que llegue al mercado. Pero sin duda que será una herramienta de gran utilidad en la medicina.

Fuente Universidad de Wollongong

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.