Una silla de ruedas que puede ser guiada por el cerebro

0 43

Un joven investigador español llamado Javier Mínguez, de la Universidad de Zaragoza, esta trabajando en el desarrollo de una silla de ruedas inteligente, capaz de ser controlada por los pensamientos del usuario. El innovador dispositivo de este físico madrileño (quien lleva años haciendo investigaciones), permitirá a personas con discapacidades severas, dirigir sus desplazamientos con sólo pensar en ellos, consiguiendo así un mayor grado de autonomía y una vida más fácil.

Para utilizarla, la persona debe colocarse en la cabeza un gorro que tiene 16 electrodos, los cuales detectan las fluctuaciones producidas por la actividad cerebral. Estas fluctuaciones se producen cuando el usuario mira hacia un punto preciso, y la señal detectada por los electrodos se envía a un sistema de navegación autónoma, que conduce a la silla al destino deseado, evitando colisionar con los obstáculos del camino.

Ahora se encuentra en fase de perfeccionamiento, para que el control sea aún más natural. También tratan de aumentar el número de órdenes que se realizan por minuto. El otro punto pendiente es que la sofisticada silla no puede utilizarse por más de dos horas, ya que se utiliza un gel para aumentar la conductividad en la cabeza, y este producto a las dos horas comienza a endurecerse, perdiendo sus propiedades.

Ojalá que reciba todo el apoyo necesario para mejorar esta importante investigación. Mucha gente se lo agradecerá enormemente.

Vía El Mundo

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.