Partes humanas con impresoras 3D para estudiar anatomía

0 103

Aunque realmente nunca hemos escuchado de una “escasez mundial de cadáveres”, lo cierto es que en ciertos países, sí son escasos. Cuesta mucho dinero poder embalsamar y preparar adecuadamente los cuerpos. Además deben mantenerse refrigerados y sólo pueden ser diseccionados bajo estrictas condiciones reguladas.

Buscando una solución apropiada al problema, un equipo de la Universidad de Monash en Australia, ha desarrollado lo que podría ser una alternativa bastante viable, y consiste en crear partes altamente realistas del cuerpo humano, utilizando impresoras 3D.

3D Printed Anatomy Series

3d-printed-anatomy-series-02Los investigadores proponen la creación de un kit, que han llamado 3D Printed Anatomy Series y que contiene todas las partes del cuerpo humano necesarias para aprender anatomía. Y al parecer, es el primer recurso de ese tipo que estaría disponible en el mercado.

Para hacer los modelos, partes reales del cuerpo son analizadas mediante una tomografía axial computarizada o TAC, que consiste en escanear la superficie de esas partes con un láser. Los datos se utilizan para crear un modelo informático en 3D. Utilizando este modelo y una impresora 3D, se produce finalmente un duplicado físico (de alta resolución y muy realista), usando plástico y un polvo similar al yeso.

Los kits se pueden producir de forma relativamente rápida y sencilla, y al parecer serían mucho más rentables que utilizar cadáveres reales. Además, no se deterioran tan rápidamente, no olerán a líquido para embalsamar y no serán un problema en aquellos países que, por sus creencias religiosas, prohíben el uso de los cuerpos humanos para tales fines.

La universidad está negociando con posibles socios comerciales y espera que el kit esté disponible a finales de este año.

Fuente Universidad de Monash

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.