WaterWheel: Transporte de agua para países en desarrollo

0 104

A pesar de estar en pleno siglo XXI, y de la gran cantidad de adelantos tecnológicos que existen, todavía hay muchísimas personas en el mundo para quienes, tener agua potable, no es tan sencillo como simplemente abrir el grifo del lavamanos. En muchas regiones aún se debe caminar largas distancias para recoger el preciado líquido y llevarlo a la casa. Esto se suele hacer usando cubos o barriles, y como se puede imaginar fácilmente, es una tarea bastante pesada. Normalmente las mujeres son las encargadas de esa labor.

En India eso sucede bastante, por lo que una organización llamada Wello, inició en 2011 un proyecto que pretende aligerar esa tarea. El trabajo del equipo ha culminado en un prototipo llamado WaterWheel (la traducción sería Rueda de Agua), que consiste en un recipiente de plástico de alta calidad, que como su nombre lo indica, se asemeja a una rueda y que puede facilitar bastante el transporte del agua.

En lugar de llevar encima la carga, la persona simplemente hace rodar el recipiente como si de una carretilla se tratase, en la que la rueda es precisamente el envase.

WaterWheel mide 47 cm de alto y 46 cm de diámetro y tiene una capacidad de 50 litros. Se llena desde un orificio de 5,5 cm en su parte superior. La tapa tiene un sello especial, que aparte de evitar que se derrame el líquido, también lo aísla de manera eficiente, para prevenir que se exponga a posibles contaminantes durante su transporte.

Además de aliviar la carga, este invento también reduce significativamente el tiempo que se dedica a transportar agua. Las mujeres en estas regiones (principalmente rurales), emplean como promedio, un 25% del día recogiendo agua para sus familias. WaterWheel puede transportar de tres a cinco veces más agua, si se compara con los métodos tradicionales. Eso permitiría a esas damas aprovechar el tiempo para actividades más constructivas, como su propia educación, hacer otras tareas en el hogar o compartir más con sus familias.

Para el desarrollo del prototipo, el equipo pasó 15 meses haciendo investigaciones de campo, y entrevistó a más de 1.500 habitantes de pueblos en el noroeste de la India. Se utilizarán fabricantes locales para su producción, lo que ayudará a mantener los costos bajos. No se ha indicado el precio, pero imaginamos que será bastante accesible, si es que realmente quieren beneficiar a esas personas.

Un resumen de la visión de Wello en el siguiente video.

Fuente Wello

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.