Ya está disponible el Linux Kernel 2.6.29

0 27

El anuncio fue hecho nada menos que por Linus Torvalds, y el cambio más obvio y superficial es el reemplazo temporal del pinguino Tux por el demonio de tazmania Tuz, quien solo aparecerá en esta versión.

Los otros cambios tienen un distinto nivel de impacto en los usuarios finales. A continuación un breve resumen con las nuevas características más destacadas:

Sistema de archivos Ext4: agrega un cambio para deshabilitar el registro de journal. Esto quiere decir que los valientes pueden tener un sistema de archivos más rápido pero en caso de corte de luz no quedará otro remedio que revisar su consistencia como en los viejos tiempos.

Modo Access Point: permite usar Linux como si se tratara de un Access Point para compartir la conexión inalámbrica.

Soporte de hasta 4096 CPU’s.

FileSystem Freeze: se trata de un mecanismo para detener en forma inmediata las escrituras al sistema de archivos para crear un respaldo u otra operación que pueda ser distraída por una escritura.

Soporte para WiMAX.

Nuevo soporte para dispositivos WiFi: Atheros otus, Ralink rt2860/70 entre otros.

Integración del nuevo sistema de archivos Btrfs: inicialmente creado por Oracle y posteriormente liberado como GPL y por supuesto integrado oficialmente al kernel 2.6.29. Provee manejo de grandes volúmenes de almacenamiento, compresión, revisión y defragmentación en linea, manejo eficiente de archivos pequeños, etc.

Integración de Kernel Mode Setting KMS: cuando no existía KMS, las aplicaciones que necesitaban acceder al video debían preocuparse de manejar el modo de video de la pantalla y su estado interno. Al pasar de un X server a otro o por ejemplo desde el splash de inicio al X server, se producen varios pestañeos cuando uno de ellos cierra el modo de video y el siguiente lo asigna. Ahora esa funcionalidad la hace el kernel sólo si es necesario, reduciendo el esfuerzo que se requiere para pasar de una aplicación gráfica a otra.

SquashFS: Un sistema de archivos comprimido de solo lectura, ideal para LiveCD’s o para usar Linux en sistemas empotrados en donde el almacenamiento puede ser critico.

FastBoot: Nombre que agrupa varios cambios que se han realizado para mejorar el tiempo de inicio del sistema. Si consideramos que con ext4 y las mejoras en las distribuciones ya se ha logrado reducir bastante este tiempo, este kernel promete mejorarlo aún más.

En esta lista, muy lejos de ser completa, sólo hemos tocado los cambios de grueso calibre. Pueden encontrar la lista completa de cambios en el análisis del Kernel 2.6.29 en Linux Kernel Newbies.

Por otro lado, el sitio Phoronix publicó un interesante benchmark de distintas versiones del kernel en donde se ven mejoras en esta nueva versión y en algunos casos se ha recuperado el rendimiento que se había perdido en versiones recientes.

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.